Hacia una estrategia eficiente en el mes europeo sobre ciberseguridad
Octubre es el mes europeo sobre ciberseguridad y enumeramos una serie de recomendaciones listadas por INCIBE al respecto.
El crecimiento exponencial de los ecommerce como herramientas de ventas para pequeños, medianos y grandes empresarios. Acompañado de la automatización y digitalización de los datos en grandes y pequeñas empresas de manufactura, y de las acciones en Europa para promover el gobierno electrónico han promovido la transformación digital, y la adecuación de nuestras sociedades a una serie de necesidades nuevas, y nuevos profesionales que puedan atenderlas.
Exponernos al mundo digital, conlleva entrar en el terreno en el que cohabitamos con otros como nosotros, pero también con los delincuentes informáticos, conocidos como hackers. Ante ellos hay que definir estrategias y políticas claras, tempranas, eficientes y contundentes en cuanto a la seguridad.
Así como en la vida real importa garantizar la seguridad de nuestras cosas, en el mundo digital lo que se debe garantizar es la seguridad de nuestros datos. Es por ello que nuevas empresas, y profesionales se forman constantemente para dar respuesta a estas necesidades.
En España se creó el INCIBE, que es el Instituto Nacional de Ciberseguridad, es un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, tiene como objetivo ser referencia para el desarrollo de la ciberseguridad, además, es un instrumento para la trasformación social y oportunidad para la innovación. Su Oficina de Seguridad del Internauta cumple una importante función de información y orientación en cuanto a las amenazas latentes en la red.
Este organismo recomienda una serie de buenos hábitos como punto de partida para hablar de una estrategia higiénica en materia de ciberseguridad.
Vamos a enumerarlos:
- Cualquier dispositivo en una empresa que sea capaz de acceder o gestionar información confidencial deberá permanecer bloqueado siempre que se encuentre sin vigilancia.
- Utilizar software legal en los dispositivos empresariales, y actualizado a la última versión disponible.
- Instalar siempre software de las fuentes originales y oficiales.
- Contar con un antivirus y firewall activado y actualizado a la última versión disponible.
- Cualquier tipo de documento, especialmente aquellos catalogados como confidenciales o críticos para el negocio, deberán estar almacenados, y copiados en un lugar seguro.
- Tanto Internet como el resto de los dispositivos de la empresa deben ser utilizados en exclusiva para el ámbito laboral.
- Uso seguro y controlado de dispositivos de almacenamiento extraíbles.
Para todos ellos es importante contar con un equipo de profesionales que puedan crear estrategias para cumplir estos buenos hábitos, entre otros. Y para establecer un mecanismo actualizado de monitoreo en tiempo real de cualquier amenaza que podría afectar a nuestros datos.
Simtec: seguridad informática para tu empresa
Una solución que cada vez asumen con más frecuencia las empresas en España es confiar su seguridad informática a un tercero, que sea una organización especializada y dedicada al sector informático y de la seguridad.
En Simtec aplicamos las estrategias, política y recursos más novedosos para mantener los datos de nuestros clientes seguros. Somos una empresa dedicada al tratamiento de los datos, y a la tecnología de la información.
¿Quieres saber qué podemos hacer por ti en materia de seguridad? visita nuestros servicios
¡Comienza el mes de la ciberseguridad!