Centralita virtual: ¿qué ventajas aporta a tu negocio?

3CX PBX

Internet y el Cloud están transformando la telefonía tradicional basada en el cobre y sustituyendo la centralita convencional por la centralita virtual (o centralita cloud). Las organizaciones están aprovechando este cambio para modernizar sus sistemas de comunicaciones y adaptarlos a una sociedad 2.0 donde la respuesta rápida y la agilidad son claves para el éxito. Pero …

¿qué cambios están haciendo las empresas?
¿qué beneficios aportan?
¿qué soluciones comerciales existen hoy día?

A continuación te explicamos en detalle. En este artículo:

  • Cambios operativos que aporta la centralita virtual cloud
  • Cambios tecnológicos que se requieren para aplicar esta tecnología
  • Beneficios para las organizaciones al aplicar este sistema
  • Soluciones comerciales de centralita virtual

 

 

Cambios Operativos

Integración con los teléfonos móviles

Cada vez es más común usar el teléfono móvil para comunicar con las extensiones (internas) de la centralita. De esta forma, si estamos fuera de la oficina, podemos hablar con cualquier persona de la empresa sin tener que pasar por la operadora. Incluso algunas centralitas más avanzadas permiten ver si la persona con la que queremos hablar está comunicando.

Potenciar las capacidades gracias al software

Con las herramientas de software modernas las empresas pueden trabajar de forma más eficiente. Para grandes centros de llamadas, la capacidad de identificar a un cliente cuando llama y abrir su ficha es imprescindible. Pero podemos destacar otras capacidades de uso más común como la gestión de la agenda de contactos, la monitorización del flujo de llamadas para verificar que los clientes están siendo atendidos correctamente y las capacidades de mensajería instantánea o chat entre los miembros de la organización.

Conexión de sedes

Gracias a Internet, la comunicación entre sedes es mucho más asequible para pequeñas empresas que no tienen que contratar líneas dedicadas para implementar este mecanismo. Con las centralitas virtuales en la nube, cualquier sede puede conectarse a la central sin más requerimiento que una conexión a Internet. En ciertos sistemas de voz más sofisticados incluso es posible visualizar el estado de las extensiones remotas desde el propio teléfono u el ordenador.

Conexión de tele-trabajadores

Usando un teléfono móvil, un portátil o un teléfono físico conectado a una conexión de fibra óptica, las empresas están centralizando las comunicaciones de los empleados. Esto permite cosas como pasar la llamada de un cliente importante a la persona que está trabajando desde casa o centralizar las llamadas de un grupo de tiendas en un punto central para realizar una gestión más eficiente de la relación con los clientes.

Chat y Vídeo Conferencia

Cada vez es más habitual usar sistemas de mensajería instantánea y vídeo conferencia dentro de las organizaciones. Las pequeñas empresas optan por sistemas como Skype o WhatsApp y las más grandes usan sistemas privados donde pueden gestionar mejor ciertos aspectos.

 

Cambios Tecnológicos

Sustitución de la central telefónica convencional

Desde la crisis, la tendencia de eliminar equipos físicos – costosos de adquirir y mantener – para trasladarlos al Cloud es evidente. La central telefónica tradicional es una excelente candidata a ser migrada a la nube: no tiene datos delicados que nos preocupe subir, debe estar operativa 24×7 y en caso de fallo de las comunicaciones locales nos permite seguir operando en remoto (en algunos productos comerciales esto no es posible).

Eliminación de los cables telefónicos dedicados

Hoy día todos los equipos tienen una dirección IP. Esto quiere decir que desde teléfonos hasta televisores funcionan conectados a la red (por cable o Wifi). Este cambio aporta mucha flexibiliad a las empresas porque facilita la instalación de teléfonos y su traslado futuro. Los sistemas tradicionales necesitaban que cada extensión tuviera un cable directo hacia la central telefónica; eso se acabó: un problema menos de que preocuparse.

Llamadas por Internet

Lo que en su día ocurrió con el correo tradicional, está ocurriendo con las líneas de voz. Cada vez más empresas sustituyen su operador tradicional por empresas que ofrecen el mismo servicio, pero a través de internet. Sin perder su número de cabecera, pueden hacer y recibir llamadas a números de teléfono fijos y móviles de todo el mundo usando teléfonos con el aspecto tradicional (fijos o inalámbricos).

 

Beneficios de estos cambios

Ahorro de costes

Los ahorros de costes se obtienen principalmente porque las cuotas fijas de las líneas tradicionales son muy elevadas. Al sustituir las líneas convencionales por una cuenta de voz sobre IP, se reduce enormemente el gasto mensual (y contra mayor es la empresa, mayor es el ahorro). Además, el coste de las llamadas se reduce mucho, si bien es cierto que el consumo telefónico en muchas empresas ya no representa un problema, siempre hay ahorro en esta partida también. Otro punto de ahorro viene a la hora de renovar la centralita porque con las soluciones modernas ya no es necesario realizar la fuerte inversión de adquirir los equipos.

Flexibilidad y Agilidad

La tecnología de centralita virtual o cloud permite, en la mayoría de las soluciones comerciales, una adaptabilidad muy rápida a los cambios. Mover un teléfono de sitio, añadir una nueva extensión o trasladar toda una oficina a otra ciudad son tareas que calificaríamos de «triviales» con la tecnología moderna.

Mejora en la atención al cliente

Funciones como poder atender a un cliente cuando la persona está fuera de la oficina, gestionar inteligentemente la cola de llamadas o saber por nombre quien nos llama, mejoran claramente la atención al cliente y por lo tanto la imagen de las empresas que implementan estas soluciones.

Mejora en el trabajo en equipo

Los equipos pueden colaborar más eficientemente gracias a las herramientas de software que aportan movilidad y facilitan la comunicación. Con un buen soporte detrás, una buena documentación e interés por parte de las empresas, la comunicación de los equipos mejora claramente.

 

Soluciones Comerciales

Centralitas IP basadas en hardware:

 

Centralita virtuales de operadores dominantes

 

Centralita virtuales de operadores IP

 

Software de centralita (para crear tu propia solución)

 

Sobre Nosotros

En simtec trabajamos desde 2003 con soluciones de voz sobre IP y por ello tenemos una amplia experiencia en este terreno. Si estás pensando en cambiar tu centralita tradicional o no estás contento/a con tu actual sistema, disponemos de una solución moderna que se adapta a todo lo que hemos estado explicando en este artículo.

¿Quieres más información?

Puedes visitar https://www.simtec.es/voice-cloud/ o rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

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