Dando tus datos, el único que recibirá un cheque por el Coronavirus será el estafador
¿Quieres recibir un cheque de ayuda para aliviar el impacto económico causado por el Coronavirus? Los estafadores también.
No le des tu información personal a nadie para “inscribirte” en un supuesto cheque de ayuda. No hay ningún proceso activo por parte de las autoridades que requiera inscribirse en nada para recibir un cheque de ayuda por la pandemia. Toda persona que te contacte para pedirte tu información personal, como tu número de Seguro Social, cuenta de PayPal o información bancaria, es un estafador, ya que la mayoría de los organismos públicos en España ya poseen estos datos, o los comprueban en persona.
Ignora los ofrecimientos a través de las Redes Sociales de vacunas y kits de pruebas en el hogar a cambio sólo de dar tus datos personales. Hasta el momento, no hay ningún producto probado para tratar o prevenir el COVID-19 que se esté regalando.
Cuelgue el teléfono a las llamadas automáticas pre-grabadas que requieran datos muy personales cómo números de tarjetas, códigos de las mismas, u otros sensitivos. Los estafadores están usando llamadas automáticas para promocionar de todo, desde seguros de salud a precios demasiado bajos hasta esquemas de trabajo en casa para que caigas en su trampa.
Cuidado con los emails supuestamente enviados por los CDC o la OMS. Para consultar la información más reciente, use sitios web oficiales como https://www.mscbs.gob.es y https://mossos.gencat.cat/ Y no haga clic en enlaces de fuentes que no conoce.