36% de las empresas españolas han sido víctimas de ciberataques
Más de un tercio de las compañías con presencia en España han recibido algún tipo de ciberataque que busca vulnerar su seguridad informática, y acceder a sus sistemas.
El resultado es producto del estudio Hacked Off! 2019 de Bitdefender, que busca comprender las acciones de ciberseguridad frente a los ataques de la delincuencia digital. Y cómo se organizan los profesionales de la seguridad en el mundo para hacerles frente.
La investigación toma en cuenta las opiniones de más de 6.000 profesionales de seguridad y TI de Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Francia, Italia y España.
Un 24% de las empresas encuestadas señalan haber tenido alguna fuga o brecha de datos en lo que va del año 2019. Cifra que, en comparación con los últimos 3 años, va en descenso.
Pero todas estas cifras contrastan frente a la consulta a los profesionales de ciberseguridad de estas empresas sobre sus políticas de seguridad informática. El 57% las califica entre muy buenas y excelentes.
Lo cierto es que, pese a que las medidas puedan ser las que se suelen utilizar de forma estándar, los delincuentes parecen ir siempre un paso delante de ellas.
Los profesionales consultados señalan que la amenaza principal son el phishing o whaling (robo de datos mediante correos falsos), con una frecuencia del 36% de los casos. Le sigue la infectación con virus del tipo Troyano, y el uso de Rasomware con más del 25% de los casos. Pero para nada son despreciables los resultados referentes a los ataques DDoS y a softwares sin parches actualizados, que llegan a pasar el 20% de los casos.
Una cifra que se ha incrementado, y se acerca a las otras mencionadas, es el ataque a las cuentas en redes sociales de las compañías encuestadas. Y que ronda el 22% de los casos.
Sobre los efectos de los ataques en 2019, el 43% evidenció una interrupción de sus negocios por los mismos, y un 38% señaló un alto costo reputacional por los ataques. En total, el 37% de los encuestados señalan haber perdido dinero con todo esto.
Lo que más preocupa a las empresas es la posibilidad de que sus clientes dejen de creer en ellas producto de estos ataques.
Los especialistas tienen los sentidos más afinados, 62% de ellos lograron detectar los ataques pasadas apenas horas, o pocos días desde que se comenzaran a producir, lo que indica una reacción más eficiente frente a las amenazas.
El 36% de ellos señalan que lo más complejo, y donde se genera más estrés para sus puestos de trabajo como especialistas de seguridad informática es la incomprensión de las medidas de seguridad por parte de los empleados generales.
Señalan que los bajos recursos, y poca importancia influyen en la atención de estos ataques, y que, según su capacidad de respuesta, en el 84% de los casos ha sido entre difícil y muy dificil atender la amenaza respecto a la cantidad de tiempo del equipo dedicado a ello.
Así, un 58% (73% en España) tiene dudas sobre la capacidad de sus empresas para afrontar un ciberataque global similar a WannaCry, y esta situación impide, literalmente, dormir con tranquilidad a un 43% (58% de los españoles).
Aunque todos coinciden en la estrategia de monitorear en tiempo real y de forma activa las amenazas, y contar con un centro de operaciones de seguridad, entienden que sus empresas no pueden dedicar más porcentaje de su presupuesto al mantenimiento de estos esquemas internos.
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