COMPARATIVA DE PROVEEDORES DE CLOUD PARA PYMES

Para las pequeñas empresas, elegir el proveedor de Cloud es una decisión complicada. Las empresas más conocidas en esta industria tienen una oferta de servicios muy amplia, a la vez que tremendamente compleja. Para alguien que no es muy experto en la materia, es complicado saber qué servicios contratar.

Tampoco será fácil saber exactamente el coste que acabará teniendo la solución porque todas estas plataformas funcionan con un modo de pago por uso y es muy complejo saber realmente el uso que tendrá la plataforma Cloud que queramos construir.

Alternativamente, simtec ofrece a las pymes un servicio Cloud sencillo y adaptado a las necesidades de este tipo de empresa y con unos precios asequibles. En este post, compararemos dos proveedores de Cloud – Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure con la propuesta de El Cloud de simtec.

  1. Amazon Web Services (AWS)

  • Fortalezas: AWS es conocido por ser el primer proveedor de Cloud Pública. Su amplia gama de servicios, y su infraestructura global robusta es ideal para empresas que desarrollan aplicaciones basadas en web y necesitan hospedarlas en una plataforma muy pensada para tales proyectos. Ofrece múltiples ubicaciones geográficas y supuestas capacidades ilimitadas (hyperescala). Permite hacer crecer los recursos bajo demanda para atender picos en la demanda de los servicios.
  • Coste: Ofrece un modelo de pago por uso donde se paga tanto por los recursos que se contratan (se paga por los segundos que un servidor está activo al día), como los datos que se consumen (se paga por los megabytes que en envían fuera de la plataforma de AWS). Así que cada petición que un cliente realiza generará un coste. Esto hará que sea muy complicado valorar el coste del proyecto si no hay experiencia previa que permita comparar. Los costes de hospedar la infraestructura se incrementarán a medida que se aumentan los recursos que se demandan. Se requiere ayuda experta para optimizar la plataforma de forma que se minimicen los costes.
  • Ejemplo Real: Una tienda de ropa online utiliza AWS para alojar su sitio web y almacenar datos de clientes. Gracias a AWS, pueden escalar sus recursos durante las temporadas altas, como el Black Friday, asegurando un rendimiento constante del sitio.
  1. Microsoft Azure

  • Fortalezas: Azure es la plataforma Cloud Publica de Microsoft y por ello tiene una excelente integración con otros productos del fabricante. Por este motivo está especialmente indicada para empresas que ya dependen de herramientas de Microsoft como Windows, Microsoft SQL Server y Office 365. De hecho, los otros servicios que Microsoft ofrece “online” como Office 365 están hospedados en el propio Azure.
  • Coste: Ofrece un modelo de pago por uso donde se paga tanto por los recursos que se contratan (se ofrecen planes de pago por uso o compromiso anual), como los datos que se consumen (se paga por los megabytes que en envían fuera de la plataforma de Azure). Así que cada petición que un cliente realiza generará un coste. Esto hará que sea muy complicado valorar el coste del proyecto si no hay experiencia previa que permita comparar. Los costes de hospedar la infraestructura se incrementarán a medida que se aumentan los recursos que se demandan. Se requiere ayuda experta para optimizar la plataforma de forma que se minimicen los costes.
  • Ejemplo Real: Una firma de consultoría que utiliza ampliamente productos de Microsoft, utiliza Azure para mejorar la colaboración entre sus empleados, aprovechando herramientas como Azure Active Directory y Azure SQL Database para gestionar datos y usuarios de forma eficiente.
  1. El Cloud by simtec

  • Fortalezas: Ofrece soluciones Cloud para PYMES especialmente pensadas y adaptadas a sus necesidades. Son soluciones ya construidas que permiten a estas empresas migrar a la nube en pocas semanas. Incluye servicios como los Ordenadores en la nube (Cloud PC o Windows en la nube), servidores para alojar software de gestión tipo CRM o ERP, y también una centralita virtual que permite sustituir el teléfono fijo de la oficina por un smartphone. Todas sus soluciones incluyen soporte técnico ilimitado.
  • Coste: Ofrece precios competitivos adaptados a la capacidad de una PYME. Los precios se configuran en base al número de servidores y usuarios que necesita el cliente. Al incluir el soporte técnico, la empresa tiene todo cubierto con una simple cuota mensual.
  • Ejemplo Real: Una agencia de traducción con 15 empleados, algunos de ellos colaboradores freelances externos, migró todo su sistema informático al Cloud de simtec. Este sistema les permite teletrabajar sin perder ningunas de las ventajas de trabajar en la oficina. Han podido integrar todas sus herramientas de traducción y gracias al soporte técnico de simtec tienen la tranquilidad que sus problemas están cubiertos.

Conclusión

La elección del proveedor de Cloud para una empresa pequeña depende de varios factores, incluyendo las necesidades específicas de la empresa, la familiaridad con ciertas tecnologías y el presupuesto. AWS sobresale en ofrecer una amplia gama de servicios y escalabilidad, Azure de Microsoft es ideal para empresas inmersas en el ecosistema de Microsoft, y la nube de simtec es la solución más asequible para las empresas que necesitan soluciones simples, asequibles y adaptadas a sus necesidades.