Reglas para crear una contraseña segura
El primer paso para estar seguros y tomar la iniciativa ante la posibilidad de una actividad ilegal por parte de un hacker es cambiar nuestras contraseñas de forma periódica.
Para tal tarea debemos seguir unos pasos simples, existen primero una serie de criterios que debemos tomar en cuenta:
– La contraseña debe tener un mínimo de 8 caracteres y contener al menos: Una letra en mayúscula, un número y un carácter especial (!, $, @, -) NOTA: se pueden usar más caracteres especiales, pero algunos sistemas pueden rechazarlos.
– Es recomendable no usar palabras frecuentes o habituales o relacionadas con nuestra información personal y que un atacante podría deducir. Una sugerencia es usar palabras poco habituales que nos serán fáciles de recordar y cambiarles algunas de las letras por un carácter. Por ejemplo «Murc1elago».
– Otra sugerencia es usar frases largas, con sentido para nosotros. Por ejemplo «Viajando por el mundo se conocen diferentes culturas»
– Es preferible no repetir la la misma contraseña en diferentes entornos o aplicaciones. Para conseguir eso necesitaremos una herramienta para gestionar nuestras contraseñas, en otro post te diremos cuáles son las mejores.
– Es recomendable cambiar la contraseña periódicamente. Sabemos que es difícil, pero recomendable.
– Nunca compartas tu contraseña con terceros o la dejes escrita en un lugar visible.
– Desconfía de cualquier mensaje que te llegue por correo u otro medio que te pida entrar tu usuario y contraseña. ESTO ES MUY IMPORTANTE!!!!
Instrucciones para cambiar la contraseña en un PC local o conectado al servidor:
– presiona CTRL-ALT-DEL.
– Realiza clic en cambiar contraseña.
– Te pedirá que introduzcas tu password anterior, y que coloques el nuevo dos veces en los campos previstos.
– Te pedirá que para culminar hagas clic en la flecha.
Instrucciones para cambiar la contraseña en una sesión de escritorio remoto (Terminal Server o RDP o Multipoint):
– Debes presionar CTRL-ALT-FIN (sí, existe una tecla llamada fin… suele estar arriba del / en el área numérica ubicada a la derecha de tu teclado normal)
– Clic en cambia tu password.
– Introduce tu password anterior, y tu nuevo password dos veces en los campos previstos para ello.
– Te pedirá que para culminar hagas clic en la flecha.
Instrucciones para cambiar contraseña en Office 365 y Outlook con acceso Web (OWA):
– Verás un ícono de configuraciones (a veces es como un engranaje).
– Debes seleccionar cambiar password.
– En la caja de diálogo que te aparecerá debes colocar tu dirección de correo electrónico.
– Luego de ello debes seguir las intrucciones que te aparecerán en esta caja de diálogo (es un proceso guiado).
– Al finalizar debes dar clic en guardar (save).